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¿QUÉ SON PARÁBOLAS?

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Una parábola es:
- Un relato sencillo de un hecho real o imaginario.
- Tiene la función de comparar una realidad conocida con otra desconocida.
- Puede causar sorpresa en su conjunto o en sus detalles e invita a pensar y a replantear actitudes y conducta.


¿QUÉ ES LO IMPORTANTE DE UNA PARÁBOLA?

Es, ante todo la enseñanza que transmite. Su finalidad principal es hacer reflexionar al que la escucha sobre su modo de vida y de actuar.


Relatos Sencillos

Las parábolas tienen como características que son narraciones cortas y sencillas, porque así pueden ser entendidas por todos. Por eso Jesús las utilizaba, de tal manera que la gente más sabia y la que no tenía cultura lo podían entender sin problema.

Las parábolas de Jesús se pueden clasificar en tres grupos según su contenido:

Las que hablan del Reino de Dios
Hablan de cómo se introducen entre los hombres, cómo crece… Son las que hablan del Reino como una semilla, un tesoro, una perla valiosa…



Las que presentan actitudes de Dios
Hablan de cómo es su bondad e infinita misericordia, su perdón… Aquí estaría la tan famosa parábola del Hijo Pródigo y la del Pastor que se preocupa de la oveja perdida



Las que contraponen dos comportamientos
En estos relatos se contraponen un comportamiento positivo y otro negativo del ser humano para invitar a escoger el positivo. Aquí tendríamos como por ejemplo la del Deudor despiadado, la del administrador astuto, o la del fariseo y del publicano.






1. DEFINICIÓN

Parábola deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.

La parábola es diferente de la metáfora que consiste en una palabra usada con un significado o en un contexto diferente al habitual. Respecto a la alegoría se diferencia en que en ésta todos los detalles y figuras tienen significado, aunque en algunos casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los detalles tienen la finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el relato quiere enseñar. (Algunas parábolas sí tiene elementos alegóricos.) De las fábulas se diferencia en que intervienen personajes humanos.

2. CARACTERÍSTICAS

a) Tienen forma de narración, una especie de cuento de tamaño variable.

b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.

c) Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.

d) El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.

e) Es este carácter simbólico lo hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.

f) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.

g) En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...

h) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.

i) Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.

j) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.

3. FINALIDAD

Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.

a) Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales de su enseñanza. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dio y las parábolas pretenden desvelarnos un aspecto fundamental de este Reino. Para el judío de aquellos tiempos el Reino de Dios era la personificación de la esperanza de salvación, la llegada del Reino de Dios se aguarda como liberación, como realización de la paz y la justicia. Jesús imprime a esta esperanza escatológica una dirección nueva: el Reino de Dios se cumple ahora. No sólo comienza a cumplirse el Reino, comienza también el escándalo. Un desconocido con un grupo de incultos, rodeado de gente de mala fama ¿iba a hacer realidad la esperanza del cambio, el Reino de Dios? No parecía fácil la empresa. la gente permanece incrédula y desconcertada. Es comprensible que en esta situación Jesús comience a hablar del Reino de Dios en parábolas: el grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas; la levadura que fermenta y crece; el sembrador...

b) El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y su mensaje o a rechazarlo.

Una de las características de la parábolas es que son desconcertantes. Incluso se pueden plantear situaciones absurdas. Si Jesús hace este planteamiento es porque quiere resaltar especialmente algún aspecto del Reino, alguna característica del Dios; o cómo debe ser el comportamiento de los hombres .

Éstas son las principales parábolas y relatos parabólicos de Jesús, éstas son algunas de las preguntas de fondo que suscitan.

1. Sin pescar toda la noche (Lc 5, 1-8) … pero… ¿Por qué echar de nuevo las redes? …
2. Semilla para siembra (Mt 4, 5-6) … pero…¿Por qué sembrar en campos baldíos?
3. Siembra que crece por sí misma (Mc 4, 26-27)… pero …¿Para qué sirve el trabajo?
4. Trigo y cizaña: campo mezclado (Mt 13, 25-31) … pero…¿Por qué dejar que crezca la cizaña?
5. Mujer que amasa pan con levadura (Mt 13, 33) … pero…¿No es peligroso andar con levadura?
6. El comerciante compra una perla fina (Mt 13, 45) … pero…¿De que vivirá si lo ha vendido todo?
7. Grano de mostaza (Mc 4, 31… pero…¿Cómo hablar de un Reino tan pequeño?
8. Higuera estéril maldecida (Mc 11, 13-21) … pero…¿Qué culpa tiene la higuera?
9. Campo con tesoro escondido (Mt 13, 43) … pero…¿Es honrado comprarlo, engañando a su amo?
10. Oveja perdida (Lc 16, 4-6) … pero…¿No es arriesgado dejar solas a las 99 restantes?
11. Padre del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) … pero…¿No es injusto con el otro hermano?
12. Administrador que engaña al amo (Lc 16, 1-12) … pero…¿Cómo puede ser modelo un corrupto?
13. Rico Epulón y Lázaro mendigo (Lc 16, 20-31) … pero…¿Se salva el pobre sólo porque es pobre?
14. Construir una torre, hacer una guerra (Lc 14, 28-32) … pero…¿No son gestos de pura política?
15. Banquete del rey para los pobres (Lc 14, 16-24) … pero…¿No se deshonra al sentarse con los pobres?
16. Diez muchachas que esperan novio (Mt 25, 1-13) … pero…¿Por qué no comparten las muchachas el aceite?
17. Amo que regresa tarde (Mc 13, 34-37) … pero…¿No ha dado todo poder al mayordomo?
18. Rey y talentos (Mt 25, 13-24) ¿No es un rey egoísta y sanguinario?
19. Amo y los viñadores (Mc 12, 1-10) … pero…¿No es cruel entregando a su hijo?
20. Obreros esperando trabajo en la plaza (Mt 20, 1-15) … pero…¿No es injusto pagar lo mismo a todos?
21. Pastor que separa ovejas y cabras (Mt 25, 31-46) … pero…¿Cómo se identifica el rey con los pobres?

En la tabla que tienes a continuación aparecen la gran mayoría de las parábolas, o relatos que son tenidos como parábolas.

Mateo
Marcos
Lucas
1El sembrador
13, 3-18;
4, 13-20
8, 4-8; 11-15
2La cizaña en el trigo
13,24-30
.
.
3El grano de mostaza
13, 31-32
4, 30-32
13, 18-19
4Levadura en la masa
13, 33
.
13, 20-21
5Ciego que guía a otro ciego
15, 14
.
6, 39
6Viñadores homicidas
21, 33-46
12, 1-12
20, 9-19
7Invitados que no van a cenar
22, 1-10
.
14, 16-24
8Invitados sin vestido de fiesta
22, 11-14
.
.
9Higuera que no hecha fruto
24, 32-33
13, 28-29
21, 29-31
10Médico ¡cúrate a ti mismo!
.
.
4, 23
11Remiendo nuevo
9, 16
2, 21
5, 36
12Vino nuevo
9, 17
2, 22
5, 37-39
13Rico tonto
.
.
12, 16-21
14Dueño casa y llega ladrón
24, 42-14
.
12, 39-40
15Higuera estéril
.
.
13,6-9
16Los invitados eligen puesto
.
.
14, 7-11
17Oveja perdida
18, 12-14
.
15, 4-7
18El juez y la viuda
.
.
18, 1-8
19El fariseo y el publicano
.
.
18, 9-14
20Talentos
25, 14-30
.
19, 11-27
.
.
.
21Tesoro escondido
13, 44
.
.
22Perla preciosa
13, 45-46
.
.
23Red echada en el mar
13, 47-50
.
.
24Dueño que saca lo nuevo y viejo
13, 52
.
.
25Lámpara bajo el celemín
4, 21-23
.
8, 16-17; 11, 33
26Como juzguéis, así seréis juzgados
7, 2; 13, 22
4, 24-25
8, 18
27Grano que crece solo
.
4, 26-29
.
28Los dos hijos envidos a la viña
21, 28-32
.
.
29Reino dividido
12, 25a
3, 24
11, 27
30Casa dividida
12, 25b
3, 25
.
31Fuerte vencido por otro más fuerte
12, 29
3, 27
11, 21-22
32Dracma perdida
.
.
15, 8-10
33Padre que da cosas buenas a sus hijos
7, 9-11
.
11, 11-13
34Hombre que edifica su casa
7,24-27
.
6, 47-49
35Niños que juegan en la plaza
11,16-19
.
7, 31-35
36Oveja que cae al pozo
12,11-12
.
14, 5-6
37Impuesto que cobran los reyes
17, 25b-26
.
.
38Siervo cruel
18, 23-35
.
39Trabajadores de la viña
20, 1-16
.
.
40Siervo en ausencia del amo
24,45-51
.
.
41Diez vírgenes
25, 1-13
.
.
42Pastor que separa ovejas y cabritos
25,32-33
.
.
43Hombre que se va de casa
.
13, 33-37
..
44Acreedor que perdona a sus deudores
.
.
7, 41-43
45Buen samaritano
.
.
10, 30-37
46Amigo inoportuno
.
.
11, 5-10
47Añadir un codo a su estatura
6, 27
.
12, 25-26
48Siervos que esperan el regreso del amo
.
.
12, 35-38
49Hombre que construye una torre
.
.
14, 28-30
51Rey que se enfrenta a otro
.
.
14, 31-32
51Administrador infiel
.
.
16, 1-9
52Lázaro y el rico
.
.
16, 19-31


Las parábolas de Jesús
¿Qué son? ¿Cuándo y por qué motivo las utiliza? ¿Cuántas hay? ¿Dónde se encuentran?
Por: P. Enrique Cases | Fuente: Catholic.net


¿Qué son las parábolas?

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

Conozcamos a fondo el contenido de las parábolas:

La parábola del sembrador.
La parábola de la cizaña.
La parábola del grano de mostaza.
Parábola de la levadura.
Las parábolas del tesoro escondido y la perla.
Parábola de la red barredera.
Parábola de la oveja perdida.
Parábola de la dragma perdida.
Parábola del hijo pródigo.
Parábola de los obreros a la hora undécima.
Parábola de los invitados a las bodas.
La cuestión de la herencia.
La parábola del administrador.
La higuera estéril.
La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro.
Parábola del buen samaritano.
La parábola del fariseo y el publicano.
Parábola de los dos hijos.
Parábola de las vírgenes necias y prudentes.
Parábola de los talentos.
Parábola del juicio final.
Parábola del juez injusto.
Parábola de los viñadores homicidas.


Fuentes
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/jesus/activi_jesus/para/parabolas.htm
Colegio Padre Collado
Catholic.net




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