Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Miércoles de ceniza para niños

Por Laura Aguilar Ramírez.

Pensando en la manera en que nuestros hijos pueden captar mejor el sentido tan profundo que tiene el Miércoles de Ceniza con el que iniciamos la Cuaresma (o los 40 días antes de Pascua) he buscado alguna actividad que podamos hacer con ellos y se me ocurrió una muy sencilla:

Material:
1 gis negro (en algunos lugares se llama tiza. Sirve para escribir en los pizarrones)
1 dibujo alusivo a la fecha
pegamento blanco diluido en agua a partes iguales

Procedimiento:
Invitamos a los niños a preparar su propia "ceniza". Para ello, deben raspar el gis o tiza, pueden usar un cuchillo de mesa (de los cubiertos para comer)
Entonces procedemos a explicarles el significado de las palabras que el sacerdote pronuncia al colocarnos una cruz en la frente: "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Nuestro cuerpo es el gis, el polvo que se forma cuando raspamos, sería nuestro cuerpo dentro de la tierra (cuando nos entierran al fallecer). Y.... hay algo que no vemos, pero sentimos. Nos hace estornudar si nos acercamos mientras rallamos el gis. Eso sería nuestra alma que se eleva, no desciende a la tierra.

Me parece la forma más sencilla de hacer que los niños entiendan lo que es el alma, lo que es el cuerpo y a donde va cada uno de ellos cuando viene el fallecimiento.
El cuerpo se convierte en polvo, regresa a la tierra de donde Dios lo tomó para formarnos y el alma regresa al Creador, ya que de El procede.
Ese es el sentido del Miércoles de Ceniza.

Tambien el sacerdote puede utilizar las palabras: "Conviértete y cree en el Evangelio".
La conversión es regreso. Creer en el Evangelio es creer en Jesucristo, la buena nueva que Dios nos envió. Entonces éstas palabras significan: Creer en Jesucristo que nos lleva de regreso al Padre.

Con ése "polvo" que hemos obtenido de raspar el gis, el niño puede ilustrar algunas partes del dibujo que elegió, alusivo al Miércoles de Ceniza. Esto le dará la idea de que nada se pierde. Todo vuelve a utilizarse. Asi nuestro cuerpo al regresar a la tierra.

Nuestra alma es distinta: ella permanecerá en la eternidad tal como es.

Después puedes explicarle el sentido que tiene la Cuaresma. Un tiempo de penitencia o sea, de meditación. Para ello, iré tratando de encontrar actividades que puedan ayudarle a los pequeñines a entender todos éstos conceptos.
http://www.teatino.com/mexico/imagenes/revista_33_12-01.gifhttp://2.bp.blogspot.com/_F3ur7IuCm5s/SYlsvAIWy5I/AAAAAAAAB74/jocqO4AMlAs/s400/mi%C3%A9rcoles+de+ceniza.jpg http://www.iglesiamanchanorte.com/herencia/liturgia/cuaresma/joven4.gif


Otras 2 actividades muy buenas para los niños:

Celebración para el Miércoles de Ceniza
Para niños
http://www.educadormarista.com/

MATERIAL:
Dibujos en cartulina de corazones de piedra y de carne para cada uno de los niños.

INTRODUCCION:

Queridos niños, hoy nos hemos reunido aquí para comprometernos con nuestro amigo Jesús, hoy MIERCOLES DE CENIZA día en que la Iglesia inicia la CUARESMA, que es una etapa muy importante en la que nos preparamos para celebrar la fiesta más grande de JESUS.

A este tiempo de Cuaresma le llamamos también tiempo DE CONVERSION o de CAMBIAR DE CORAZON, ustedes han dibujado un corazón de piedra que significa que a veces no somos como Jesús quiere, somos envidiosos, flojos,. . . etc. Pero también han dibujado un corazón de carne que significa las veces en que nos parecemos mas a Jesús

Vamos ahora en este rato a pedirle a Jesús que nos de un corazón de carne.



Canto: Hombres nuevos (para escuchar el canto haz click)
Hombres nuevos creadores de la historia,
constructores de una nueva humanidad

Hombres nuevos que viven la existencia
como un riesgo de un largo caminar.

(Coro)

DANOS UN CORAZON
GRANDE PARA AMAR,
DANOS UN CORAZON
FUERTE PARA LUCHAR.

Hombres nuevos luchando en esperanza
caminantes sedientos de verdad.

Hombres nuevos sin frenos ni cadenas
hombres nuevos que exigen libertad.

Coro.

Hombres nuevos, amando sin fronteras
por encima de razas y lugar
a lado de los pobres
compartiendo con ellos techo y pan.

Coro
ORACION INICIAL: (la reza el sacerdote o guía y la repiten los niños)

Jesús, amigo nuestro, hoy venimos a pedirte un corazón de carne, que nos ayudes en este tiempo a escuchar tu voz para saber lo que Tú quieres que hagamos.

Queremos parecernos a Ti y ser muy buenos amigos tuyos, ayúdanos.

LECTURA: (Ezequiel 36, 26-28)

(Si es posible que algunos niños representen este trozo de la Biblia)

"Les daré un corazón nuevo, y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Les quitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundirá mi espíritu en ustedes para que vivan según mis mandatos y respeten mis ordenes".

Homilía: (o comentario de la lectura)

-. Invitar a los niños a escribir o pensar en el corazón de piedra 3 cosas que deberán de corregir y en el corazón de carne 3 cosas que les ayudarán a parecerse a Jesús.

Luego en un recipiente colocarán el corazón de piedra que será quemado, mientras los niños cantan algún canto apropiado (el que está al principio).

- El Guía como signo de que Jesús les entregó un corazón nuevo de carne, pone a cada niño en su pecho un corazón de papel que simboliza un corazón bueno.

ORACION PERSONAL

En un momento de silencio cada niño le pedirá a Jesús que le ayude a conservar durante este tiempo el corazón de carne.

ORACION DE LA COMUNIDAD

Guía:
- Ahora vamos a pedirle a Jesús por todos los que formamos la Iglesia para que a todos Dios nos conceda un corazón de carne:

Que les concedas a nuestros papás y a todos los que queremos. el conocerte cada día más y parecernos a Ti.
TODOS: Danos un corazón nuevo.

- Que ayudes a todos los niños que no te conocen y que te necesitan tanto.
TODOS: Danos un corazón nuevo.

- Por todos los niños del mundo que sufren frio. hambre. que no tienen papás o no creen que los qweren. para que sepan que tú los quieres mucho y nosotros les ayudamos.
TODOS: Danos un corazón nuevo.

- Que concedas que los cristianos te demos a conocer a los demás
TODOS: Danos un corazón nuevo.

PADRE NUESTRO

Ahora todos juntos, tomados de las manos, vamos a pedirle a Nuestro Padre que nos ayude para poder presentarle al final de la cuaresma nuestro corazón de carne. Padre Nuestro que están en el cielo

ORACION FINAL

Te pedimos Jesús, que nos ayudes a saber perdonar a los demás, a ayudar a todos los que nos piden ayuda, a obedecer, a ser cada día más amigos tuyos.

Tomado de la Campaña Pascual de la Accion Catolica de Adolescentes y niños
Agradecemos este aporte a Jose Luis Aboytes Morales

Celebración del Miércoles de Ceniza con los niños


Ambientación

En un mural o corcho hacer un círculo grande que ponga en su interior “Dios es amor” y después monigotes (esos de las inocentadas) sueltos alrededor. Así estará el mural hasta la hora de la imposición de la ceniza que es cuando se irán poniendo alrededor de círculo unidos por las manos. Para ello es mejor hacer el montaje total y después recortar para que nos encaje. (si no lo he dejado claro dímelo y te envío el dibujo por fax).

Los monigotes al principio están separados (todos nos alejamos de Dios y de los demás. Al final, están todos unidos a Dios y entre sí).

Canto de entrada:
En su mesa hay amor

Saludo de introducción (sacerdote o niño/a)

Dios es amor. Si queremos de verdad a los demás, Jesús vivirá dentro de nosotros, pero siempre tenemos el peligro de querernos más a nosotros mismos y a nuestros caprichos que a los demás. Cuando pasa eso, Jesús no puede vivir del todo a gusto en nuestro corazón. Si le echásemos del todo, estaríamos como muertos. Lo normal es que sólo le echemos un poquito: entonces Jesús está incómodo en nosotros, y nosotros estamos enfermos, pachuchos.

Cuaresma significa 40 días. Es un tiempo que dura hasta la Semana Santa y en el que intentaremos vivir varias cosas:

Conocer a Jesús más a fondo y conocer su mensaje que él nos invita a vivir.

Conocernos a nosotros mismos más a fondo y descubrir por qué estamos pachuchos, cuál es nuestra “enfermedad” de corazón.

Conocer el remedio para ponerlo en práctica, de modo que Jesús esté cómodo en nosotros y nosotros seamos felices para hacer felices a los demás.

Hoy, miércoles de Ceniza nos reunimos para celebrar todos juntos el comienzo de estos 40 días mediante el símbolo de la ceniza.

Peticiones de perdón
Vamos a hacer juntos algo que los cristianos han hecho siempre desde hace muchos siglos: pedir perdón a Dios. Es verdad que podemos pedir perdón a Dios a solas en cualquier momento, pero esta mañana es especial, porque lo hacemos juntos, de una manera solemne y oficial, como hermanos que se reúnen junto al Padre. Jesús está de un modo también especial con nosotros y nos perdona si de corazón le pedimos perdón. (la puede leer el sacerdote o un niño/a)

Canto de perdón o antífona después de cada petición.

Porque nos hemos portado mal en casa.
Porque hemos peleado entre nosotros.
Porque hemos sido perezosos a la hora de estudiar o de ayudar a los demás.
Porque a veces no decimos la verdad temiendo quedar mal.
Porque a veces dejamos de hacer el bien que podríamos perfectamente hacer.
(si alguno quiere pedir perdón en voz alta lo puede hacer)

Imposición de la Ceniza

Se acerca desde detrás el recipiente de la ceniza mientras se lee:
Cuando quemamos algo ¿qué queda? CENIZA.
Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto nuestro padres...

La ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensión...

Bendición de la ceniza y de los niños

Vamos a quedarnos unos momentos en silencio para rezar pidiéndole a Dios, nuestro Padre, que nos mire con cariño a todos los aquí reunidos y bendiga con su amor esta ceniza que vamos a imponer en nuestra frente como signo de nuestro deseo de cambiar y dejar nuestras actitudes cómodas y egoístas.(breves momentos de silencio)

Padre nuestro, cuando somos sinceros reconocemos sencillamente nuestros defectos sin intentar disimularlos, tú nos miras con cariño de Padre. Míranos aquí reunidos y bendícenos a todos para que este símbolo de la ceniza no se quede sólo en un juego, sino que sea verdadero símbolo del esfuerzo que queremos hacer esta Cuaresma par conocer más a Jesús, a nosotros mismos y llegar a ser como tú quieres que seamos.

Canto: Hombre, no llores. Dios te ama.

Los niños que tienen que ir reconstruyendo el mural lo pueden ir haciendo ahora, después de habérseles impuesto a ellos la ceniza, mientras el sacerdote acaba de imponerla al resto.

Continúa la Celebración de la Eucaristía

Liturgia de la Palabra
1ª Lectura
(no pone ninguna en concreto, elige la que creas conveniente)

Sal 22 El Señor es mi Pastor (u otro)

Evangelio:
Lc 15, 1-7 La oveja perdida (tb estáel fariseo y publicano, la adúltera...)

Comentario breve (homilía):
Todos somos “ovejas perdidas” y tenemos que reconocerlo. Tenemos que llamar a Dios, que es el pastor para que nos ayude a volver al redil y estar con él y con los demás. ¿Cómo podemos hacerlo?
Teniendo ganas de curarnos, de recibir de Dios la medicina.

En el ofertorio de podría ofrecer hoy el PAN y EL VINO

Te damos gracias, Señor, porque no te cansas de amarnos y nos perdonas siempre. Como el pan y el vino que te presentamos, fruto de tu providencia amorosa y de nuestro esfuerzo, acoge hoy nuestras ganas de ser mejores, de vivir esta Cuaresma de manera diferente, con deseos de conocerte, de conocernos y de amar más a los demás. Transforma este pan y este vino, por la acción de tu Espíritu, para que sean fuente de vida, de gozo y de salvación para muchos hombres

El Padre nuestro podría ser rezado con la manos UNIDAS, al igual que hemos pedido perdón a Dios juntos, también le rezamos unidos.

Fuente Desconocida
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
==============================
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Revista Gesto


¿Tienes problemas?
Acércate a Jesús en oración.
La oración es la llave
que abre las puertas del cielo.
Feliz día.


ADOPCION ESPIRITUAL



TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores