GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Guiñol cuaresmal para los niños

Buscando alguna actividad para que los niños comprendan un poco mejor lo que es la Cuaresma, encontré éste comic que me parece interesante y con el que se podrían realizar algunas actividades complementarias a las que ahí se sugieren.

Por supuesto que podríamos simplemente dejar que los chicos lo lean y después lo iluminen. Para ello, basta con imprimirlo, pero podemos ser un poco más creativos, ¿no te parece?

Y es ahí donde se me ocurrió algo que me gustaba mucho de niña: un guiñol.

En éste comic, aparecen dos personajes que pueden servirnos para realizar nuestro guiñol.

Necesitaremos material sencillo:
1 sábana o tela
1 mesa
1 caja grande de cartón.
Calcetines (para realizar los personajes) Podemos también hacerlos de cartulina y pegarlos a un palo de madera.
Colores, pinturas, papel lustre, etc. etc. para decorar la caja como escenario.
Cinta adhesiva o masking tape

Procedimiento:
-A la caja grande (puede ser de las que a veces usamos para embalar) la desbaratamos, pero sin cortar ninguna parte. Metemos hacia el interior las pestañas y colocamos masking tape o cinta adhesiva para evitar que se abra. Esto le dará resistencia.
-Procedemos a decorarla como un escenario. Podemos simular un desierto con un monte. Recordemos que la Cuaresma nos recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Personajes
-los dos personajes del comic que serán los narradores.
-Jesucristo
-el diablo

Como comento anteriormente, podemos usar calcetines los cuales decoraremos con estambre para el cabello, con telas para el vestido, pintando sus caras con plumones, etc.
O podemos dibujarlos e iluminarlos, colocando después un palo de bandera (de los que se usan para hacer banderillas o para colocar los elotes cocidos) en la parte posterior.

Manera de realizar el teatro
-Colocaremos una sábana o una tela que cubra la mesa, debajo de la cual nos colocaremos.
-Sobre la mesa pondremos el escenario hecho con la caja de cartón
-Si realizamos los personajes con calcetines (lo cual me gusta más) los colocamos en nuestras manos para darles movimiento con los dedos.
-Los dos narradores aparecerán "diciendo" sus diálogos. Esto lo hace divertido, pues las voces las hacemos nosotros, procurando hacerlas atractivas para los niños, dando énfasis en las palabras. Recuerda que el teatro es mucho más exagerado que la vida real.
-En un momento dado, aparece Jesús caminando hacia el desierto y subiendo al monte que hemos dibujado. También aparece el diablo que es quien lo tienta.
Para realizar ése diálogo, puedes auxiliarte con un video: http://www.youtube.com/watch?v=nKaVryH5eDM
-Invita a amiguitos de tu hijo. Recuerda que a los niños les gusta compartir con otros niños.

- Recuerda de vez en cuando, hacer partícipes del "teatro" a los niños, haciéndoles preguntas, incluyéndolos en el diálogo, con frase como "¿y ustedes que piensan, niños? ¿verdad niños, que no es bueno el diablo?", etc.
O otras como "Resiste, Jesús, resiste" que pueden ser dichas por los animadores nunca por Jesús o el diablo, porque otra parte importante de la Cuaresma es que es un tiempo de reflexión, de purificación personal. Jesús estuvo sólo durante 40 días. Trata de darle el sentido de sacrificio, de dificultad que implica éste tiempo. Jesús no estaba de día de campo, estaba soportando realmente una dura prueba.

Esto hará captar a los niños lo importante que es el saber soportar las pruebas o momentos difíciles y que sólo la Palabra de Dios está con uno en todo momento.

Anímate a realizar éste guiñol. Será muy divertido para tus hijos y sus amiguitos, y sobre todo, captarán mucho más el sentido de la Cuaresma.

comiccuaresmal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores