GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Juegos para días lluviosos

Por Laura Aguilar Ramírez

Este día llueve en mi ciudad.
Y me trae a la memoria otros días lluviosos, los de mi infancia en los cuales no podíamos salir a correr, a brincar, a jugar... y entonces entraba en acción la imaginación:
-Jugábamos a ser "cantantes" y cada uno subía a una mesa y cantaba mientras los otros escuchábamos.
-También jugábamos a juegos que a mí me gustaban mucho: los juegos que implicaban el continamiento de una secuencia. Por ejemplo, el juego de las canciones.
En él una persona empieza a cantar alguna canción, la siguiente persona debe tomar una palabra de dicha canción y cantar otra que lleve ésa palabra.
La persona que sigue, debe hacer lo mismo: tomar otra palabra y cantar otra canción.
Van perdiendo y saliendo del juego, aquellas que no se sepan alguna canción o que tarden demasiado en recordar alguna.

-Otros juegos consistían en el clásico Timbiriche, el Gato, los juegos de mesa.

Y otro juego era el de la cuerda de prendas en el cual se hacen dos equipos.
El papá o la mamá deben unir prendas de vestir con un nudo hasta formar una "cuerda de prendas" para cada equipo.
Una vez formadas la cuerdas se pasará por todo el cuarto y otras habitaciones, haciendolas pasar entre sillas, sillones, mesas, camas, etc.
El objetivo del juego es determinar cual equipo desata las prendas, doblándolas y guardándolas en su lugar, en el menor tiempo.

Una variante sería hacer dos equipos y cada uno se encargará de realizar el aseo de determinadas habitciones. Gana el equipo que lo haga más rápido y mejor.

Otro juego es el clásio Juego de la Mímica en el cual, los padres deben doblar papelitos en los cuales escribirán el nombre de una película, de un personaje muy famoso o conocido o histórico, de un libro, etc.

Se forman dos equipos. Cada uno elige a una persona que sera el "mímico". Se permite decir lo que es: película, persona, etc.
Y no se permite hablar o mover la boca. Todo debe hacerse a señas. Por supuesto, que cada equipo puede tener algunos códigos como por ejemplo: un determinado gesto significa que se trata de una preposición, de un artículo, etc.

El equipo que en menor tiempo "adivine' el título, gana.
Se debe fijar un tiempo límite, y dentro de él deberá adivinarse.

Una variante sería con nombre de animales, con cosas, como: juguetes, medios de transporte, etc. dependiendo de la edad de los concursantes.

Yo tuve la oportunidad de crecer con muchos niños: primos y después vecinitos que se juntaban en mi casa y en otra época con ompañeras en el internado.

Creo que el invitar a la casa a amiguitos a jugar, favorece las relaciones personales y mejora el carácter de las personas.

Yo soy de la opinión de que los niños necesitan convivir con otros niños, además de los padres.

Mis hijos también tuvieron la oportunidad de jugar con sus primos y con muchos amiguitos.

Ese creo, es el problema en la sociedad actual: cada vez más, los niños crecen sólos o con sus padres únicamente.

DEJEMOS QUE NUESTROS HIJOS JUEGUEN CON OTROS NIÑOS. FOMENTEMOS QUE SE RELACIONEN CON LOS DEMAS.

En días lluviosos y en días soleados.

Te comparto otros juegos tomados de otra página:


http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=9841

Juegos para niños aburridos y padres divertidos

Para los papis, los días de lluvia son casi una tragedia ante la perspectiva de tener a los niños pequeños encerrados entre cuatro paredes.

Pero ni el malhumor ni el nerviosismo son buenos aliados, y lo peor es que se transmiten a los chicos, hay "contagio general" y sobreviene la "hecatombe".

Pensando precisamente en esos infaltables días lluviosos, les proponemos una serie de juegos rítmico-musicales para hacer con los chicos y pasar todos una tarde divertidísima.

La estatua musical
Elementos:
un instrumento de percusión, por ejemplo un bombo, platillos, caja china o una simple lata de galletas.
Lo infaltable: un papa o una mamá pacientes para dirigir el juego.

Mientras se marcan diferentes ritmos. los chicos deben desplazarse siguiendo el compás y moviendo brazos, cabeza, tronco y piernas.
Cuando el ritmo acaba, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde mas en "ser una estatua" tendrá una prenda.

Es un juego simple pero que permite desarrollar la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada.

Adivinando el instrumento
Elementos:
Instrumentos musicales (toc-toc, chapiteles, guitarra, bombo, etc.) o, de lo contrario, elementos que produzcan un sonido particular, bien definido, como maracas, pitos, caja de metal, tarro con garbanzos, porotos, arroz.

Si bien es cierto que los chicos solos puedan organizarse para este juego, lo mejor será estar junto a ellos "leyendo distraídamente el diario".
Alguien debe estar en una habitación con todos los instrumentos mientras en otra contigua, estará el resto de los jugadores munidos de lápiz, marcadores y papel. El juego comienza cuando empieza a pulsarse el primer instrumento.

Al escuchar su sonido, sin verlo, los participantes deberán dibujarlo. Pasados no más de cinco minutos, se continuará con la ejecución de otro instrumento y así hasta terminar. Se recogen los dibujos y se asigna un puntaje a cada acierto.
Jugando de esta forma se favorece la audición, el reconocimiento de los sonidos y, al mismo tiempo se estimula la capacidad plástico-expresiva de los chicos.

El juego del monito
Elementos:
Música muy rítmica del tipo de "Cuando los santos vienen marchando", "iOh, Susana!”, “Matador”, etc.
Al compás de la música el coordinador —léase papá o mamá- comenzara a saltar, o aplaudir, o girar o salpicar y todos los chicos empezaran a imitarlo.

Todos tienen que hacer lo que el hace cual si fuera un espejo, sin equivocarse cuando se produce un cambio de movimiento.
NI bien los chicos aprendan la sencilla mecánica del juego, pueden ir rotando el puesto de bastoneros con la consiguiente alegría de papi o mami, que podrán descansar.

Códigos musicales
Elementos:
Canciones infantiles muy conocidas.
Lo infaltable:
que los temas musicales sean cantados, con letra.
Los chicos bailaran siguiendo el ritmo de las canciones, pero antes de empezar se hará un código entre todos los participantes; ante cada palabra de la canción elegida que nombre a un animal, todos saltarán, cuando se nombre a alguna fruta o verdura, todos aplaudirán y cuando se mencione alguna color, se agacharán.

Estas normas no son rígidas, varían según la imaginación de los jugadores y la motivación que usted pueda aportar mientras los mira jugar y, de paso, como quien no quiere la cosa, ejerce un control chiquitito pero muy útil.

Quien no responda a las consignas prefijadas, quien quede "cola" en el acatamiento o quien confunda las reglas del juego, tendrá un punto en contra.

El premio para los ganadores será un uísimo helado y el premio consuelo para los perdedores otro riquísimo helado.
La imaginación al poder

No se imagina cuantas cosas pueden hacerse con un poquito de imaginación. jSi hasta la lluvia muchas veces, ayuda a inspirarnos!

Tal vez un desfile de modas permitiendo a los chicos usar alguna que otra prenda nuestra que no esta en estado óptimo, tal vez un concurso de canciones, quizá un certamen de adivinanzas o, a lo mejor, algún entretenimiento de preguntas y respuestas, recordando algunos temas escolares que permitirán un repasito.

A los chicos les encantará que ustedes participen junto a ellos; no es lo mismo prenderles el telvisor, o sentarlos frente a la computadora o alrededor de una mesa con barajas o algún juego de lotería que el que ustedes tomen parte activa y jueguen también.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores