GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Ideas para la Fiesta de Todos Santos 2

Es importante si ponemos un altar en nuestras casas, el que hagamos partícipes de ello a nuestros hijos, explicándoles el sentido de cada objeto que colocamos en él.

Te comparto algunos elementos que se utilizan y su significado. Debemos recordar que el hombre tiene un mismo principio y que las costumbres en ése antiquisimo tiempo eran iguales. Muchas civilizaciones conservaron ésas costumbres con algunas variantes que se fueron dando con el correr del tiempo.

Entre ésas civilizaciones, la mexica se destaca por conservar sus tradiciones , su fé en Dios a pesar de su lejanía con el lugar en donde el hombre inició su aventura en la tierra.

A pesar de ir perdiendo mucho en su recorrer desde lugares tan lejanos, el pueblo mexica se conservó fiel a Dios. Es cierto que muchas de sus costumbres fueron cambiando, siempre tuvo en mente su fidelidad a Dios. Prueba de ello, son algunas costumbres como la que se menciona en un lado de los elementos del altar: el que los familiares lleven un moño rojo en la cabeza (moño que se coloca muchas veces en "la catrina") y que nos recuerda la sangre de Cristo que nos salva.
Si recorremos cada elemento, todo tiene un significado y si buscamos alguna relación con la fé cristiana, encontramos que todos tienen relación con Cristo. Lo que nos demuetra que nuestro pueblo, nunca perdió el contacto con Dios; lo llamó de distintas maneras, pero su religión tiene mucha relación con el Cristianismo.

Esto es importante de conocer para ver que las tradiciones mexicanas no son paganas
El altar suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.

Los niveles

Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia

  • Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, el purgatorio y la tierra. tambien puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, segun la tradicion azteca; y las tres divinas personas segun la tradicion catolica.Tambien representan el cielo, el pulgatorio y el infierno
  • Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio o al infierno según la tradición católica..
la ofrenda depende del estado en que se coloque y/o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar.

La imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos los dos.

La cruz

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en la tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio. También se usan broches rojos para que el muerto ubique a sus familiares, que deberán llevar un moño rojo en la cabeza

Imagen de las ánimas del purgatorio

La Imagen de las ánimas del purgatorio se coloca para facilitar la salida del espíritu, en caso de que se encontrara en el purgatorio. Según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.

Copal e incienso

El copal es un elemento prehispanico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario. se pone en el ultimo nivel delaltar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.

Arco

El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos.Adornados también con limonarias y flores de Tzempasuchitl.

Papel picado

El papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento.






Velas, veladoras y cirios del altar

Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guía este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blancas (símbolo de pureza). Cuatro cirios se colocan en alusión de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Las velas y demás veladoras se colocan sobre candeleros morados repartidas en todo el altar siempre en un número par. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representación del fuego y de la Luz de Cristo que ilumina la oscuridad

El agua

El agua es de suma importancia y tiene múltiples significados. Refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua fresca para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. A la vez se coloca un aguamanil o jícara con agua, junto a un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos.



Las flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasuchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indica que su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.


Las calaveras
Las calaveras son alusiones a la muerte que siempre esta presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro y yeso con adornos de colores, de fuerte influencia barroca. distribuidas en todo el altar y tres calaveras de mayor tamaño que simbolizan a Trinidad cristiana.

Comida

Se prepara puro chocolate oscuro en la mesa principal(calaveritas..etc. ...) y coloca comida al agrado de los fallecidos, se cocinan desde días antes los platillos tradicionales como: tamales, mole, arroz, calabaza en tacha, etc. para que los muertos puedan disfrutar de su esencia. La comida no es únicamente para el alma visitante, sino para los deudos, quienes festejaran con ella.



El pan

El pan representa la generosidad del anfitrión, y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles el cual también es una representación de la eucaristía. Existen múltiples variantes en su elaboración, como lo son los panes en forma de “muertitos” de Pátzcuaro y de la selva potosina y en el centro de México se acostumbra el pan de anís en forma de domo redondo, adornado con forma de huesos en alusión a la cruz y espolvoreado de azúcar.

Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como caballitos de tequila, vasos de pulque o mezcal y botellas de brandi o cualquier otra bebida del gusto del difunto que además denotan la festividad de la fecha, denominadas "trago".



Objetos personales

Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar.

Los adornos

Inifinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.
 
REGALOS
Comentamos al principio que el hecho de devolver un pequeño regalo a quienes nos dan dulces, es una forma de recordar el hecho de que las ánimas que han estado en el Purgatorio por faltas leves; una vez que salen de él, derraman beneficios para aquellos que oran por ellos. Asi que prepárate con algunos dibujos de santos, del niño Dios, algún dibujo bonito; también pueden ser estampitas con oraciones o de santos.
Te comparto algunos muy bonitos, que tú puedes iluminar, adornar con listones, lentejuelas, diamantina, colores, pasta de sopa pintada con anilina, aserrín pintado, etc. etc. Hay muchísimos materiales que con pintarlos con anilina, nos quedan preciosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores