GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Ideas para la Fiesta de Todos Santos


Festejo de Todos santos o Fieles difuntos
Recursos para la Fiesta de Todos los Santos
Dossier Día de Todos los Santos
Cómo realizar tus propias fiestas
Disfraces para niños
Disfraces para niños
Disfraz infantil de buho
Ideas de disfraces para Todos santos
Disfraz de San José
Disfraz de ángel
Cómo hacer una corona de goma eva
Juegos con santos para fiestas
Carteles de Halloween, fiesta pagana
Recetas para Fiesta de Todos Santos
Invitación-Decoración y piñata para Fiesta de Todos Santos
Calabazas talladas para fiesta de Todos Santos
Juegos con santos para fiestas
Tradiciones en el Día de Todos Santos en distintos países

Cómo habrás leido en el Proyecto: Fiesta de Todos Santos, en muchos lugares se están realizando intentos por retomar el verdadero sentido de ésta festividad cristiana.
En México desde tiempos remotos, se festeja no a la muerte, sino se recuerda a los difuntos con cariño.
Los pueblos celebran con distintas tradiciones, como el comer en los panteones, adornar sus tumbas, poner altares de muertos en donde la finalidad primordial es pedir a Dios por el descanso de sus almas.
Se les recuerda con aquello que disfrutaban, pero sobre todo se ora por ellos, se encienden veladoras pidiendo luz para ellos, luz que disipe las tinieblas en las que se puedan encontrar.

En muchos lugares nos hemos dejado invadir por costumbres extranjeras o paganas y hemos terminado por celebrar lo demoniaco con disfraces de monstruos, momias, vampiros, etc que nada tienen que ver con nuestro festejo.
En el México que yo recuerdo, el de mi niñez, los niños salimos a pedir "para nuestra calaverita" o sea, para festejar a nuestros difuntos.
Los niños pobres que no tenían para comprar una veladora o para poner su altar con la comida preferida de sus difuntos, pedian para poder celebrar como todos.
Esta costumbre se extendió a todos los demás niños y se terminó por pedir "calaverita" y en las casas se daba fruta, dinero o dulces.

Los niños saliamos con un cajón de muerto, representado por una caja de cartón con una cruz en medio. En la parte de abajo se hacia un corte circular, por el que se metia una vela , cuya luz sale por la gran cruz representando la luz que se pide para nuestros difuntos y que sirve también para alumbrar la oscuridad de la noche.

Te invito pues, a retomar las costumbres y tradiciones mexicanas para celebrar a nuestros muertos.

Pero vamos a lo práctico:
Anteriormente sólo se salía a las calles sin disfraces, sólo con nuestra caja alumbrada y en ella nos depositaban el dinero que nos daban. Ahora se ha cambiado el dinero por dulces. Se nos sugiere en Proyecto Fiesta de todos santos, realizar un intercambio, que a mí me parece muy bonito: recibir dulces y a cambio, dar un regalito, ya sea un dibujo, una estampa de algún santo , etc.

Asi que haremos una bolsita en donde juntar nuestros dulces.
También haremos nuestra cajita de muerto con su cruz.
Haremos un altar casero para nuestros difuntos.
Y haremos, por supuesto, unos lindos dibujos de santos (con ellos, estamos representando en ellos, la santidad que deseamos para nuestros difuntos)

DISFRACES
Para aquellos que gustan de disfrazarse, les hacemos hincapié en que no es recomendable hacerlo de brujos, de vampiros, de monstruos o fantasmas porque todos éstos son entidades demoniacas. Las Escrituras y los Evangelios hablan en contra de profesar la brujeria.
En lugar de ello, puedes usar algún elemento que es emblemático de los santos, como crucifijos, animalitos, lirios, rosas, etc.
Los santos fueron humanos como nosotros, alcanzaron grados de santidad (perfección) superiores a nosotros E INCLUSO QUE ALGUNOS ANGELES, ya que el hombre es hecho a imágen y semejanza de Dios, que es la perfección misma. Nosotros somos imperfectos, pero estamos llamados a buscar ésa perfección y los santos son modelos a seguir con sus vidas.

Puedes salir a pedir "calaverita" (para tus difuntos) vestido de blanco, de morado (color de duelo) o de amarillo (color de vida), ¿qué te parece?
O disfrazada de rosa (recuerda que las rosas fueron un tetimonio de la Virgen de Guadalupe), de lirios (representan al niño interior) de algún animalito (algunos santos tenían comunicación con ellos, como al principio de la creación lo tuviera Adán antes de pecar)

No seremos muertos, fantasmas, vampiros cuando resucitemos, sino que tendremos un cuerpo nuevo, un cuerpo trasfigurado.
No saldremos de nuestras tumbas como zombies o brujos como sugiere el Halloween. Dios nos ama demasiado para vernos transformados en remedos de humanos.
¿Tú crees que El nos resucitará cubiertos de vendas o como muertos en vida? NO!!!
¿Entonces porqué disfrazarte de aquello que nunca serás, gracias a Dios?
En ésta vida, debemos vivir en santidad y practicando lo que viviremos en la otra en plenitud.


CAJA DE MUERTO CON SU CRUZ:
Material:
1 caja de zapatos (puede ser cualquier caja que sea adecuada)
1 vela
adornos para tu caja (puedes usar los colores tradicionales de la época: morado y blanco con un toque de naranja y amarillo)

Procedimiento:
-Primero dibujamos una cruz en la tapa de nuestra caja. Procedemos después a cortarla. Debe ser grande para que nos sirva también de lámpara en la noche.
-En la parte superior de la caja, hacemos una hendidura como la de las alcancias (por si alguien nos da alguna moneda)
-En la parte baja de la caja, hacemos un agujero en donde quepa nuestra vela. Para ello, ponemos la vela y dibujamos el contorno de su base. Cortamos. Debe quedar exactamente del tamaño de la vela para que no se caiga.
-Una vez que tengas todo cortado, procedemos a adornarla. Puedes pintarla con los colores, puedes usar diamantina, por ejemplo alrededor de la cruz; puedes usar lentejuelas pegadas salteadas por toda la caja; puedes pintar flores, etc.
Esto le dará una idea de alegría en la muerte, que es realmente el sentido cristiano de la celebración: Cristo venció a la muerte y siguiendolo, nosotros con El.
-Finalmente con cinta adhesiva, une la tapa a la caja.
IMPORTANTE: Los padres deben acompañar a sus hijos, pues puede haber accidentes con la vela. Los niños pueden descuidarse y quemarse o quemar su caja.

FINALIDAD DE LA CAJA DE MUERTO ALUMBRADA

Esta es una bella tradición mexicana. Porque está llena de significados:
1.- La cruz de Cristo sobre la muerte. Cristo representado por la Cruz, la caja representando a la muerte. Y una cruz iluminada con la luz de la fé (representada por la vela)
2.-El sacrificio que hacemos por nuestros difuntos.-Las ánimas del Purgatorio necesitan de nuestras oraciones, de nuestros sacrificios y buenas obras.
Todo ésto se cumple con la celebración de Todos santos:
Oramos por ellos (ponemos muchas velas y veladoras en los altares de muerto, orando al encenderlas)
Nos sacrificamos al pedir "calaverita". Un sacrificio de humildad, pues ¿a qué padre le gusta que sus hijos reciban limosna de otros? Y si los acompañamos a pedir, más.
Buenas obras porque nos preparamos con alegría para brindarles dulces a los niños, brindándoles alegría.

Esta tradición es de mis preferidas por el sentido de sacrificio que implica.... y por compartir dulces.....y comerlos hmmmmmmm

BOLSITA PARA NUESTROS DULCES
Material
-Dos bolsas de plástico o de papel (podemos hacerla de tela también)
-Plumones para adornar nuestra bolsa

Procedimiento
-Une con cinta adhesiva tus dos bolsas de plástico o de papel
-Adórnalas como tú quieras. De preferencia con colores morado, blanco, amarillo o naranja. No pongas ni fantasmas, ni calabazas, ni huesos, etc. sino velas, flores, cruces y todo aquello que tenga que ver con oración.

Una de tus bolsas servirá para colocar tus dulces y en la otra, llevaras tus regalos: dibujos, estampas, crucesitas (puedes comprarlas donde venden material para recuerdos de boda, bautizo, etc.)
Asi cada vez que te regalen dulces, tú les darás un regalito de agradecimiento en nombre de tus difuntos.
Las ánimas del Purgatorio cuando salen de él, para ir al cielo derraman bendiciones sobre aquellos que han pedido por ellas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores